jueves, 9 de agosto de 2007

HISTORIA

Prehistoria:
El archipiélago filipino fue habitado por grupos paleolíticos desde hace varias decenas de miles de años. La cultura neolítica comenzó en las islas alrededor de 9000 años a.C. y hacia el siglo XV a.C., trabajándose el metal en dichas islas. Pueblos probablemente autóctonos, como el aeta, subsistieron sin asimilarse con las etnias que inmigraron después a las islas. Entre los siglos II y XV de nuestra era, sucesivas migraciones provenientes de Indonesia y Malasia poblaron las islas y se agruparon en clanes. Contrariamente al resto del mundo malayo, prácticamente no fueron influidas por la cultura clásica india.

Edad Media:

Desde los siglos XI y XII abordaron a sus costas barcos mercantes musulmanes, japoneses y chinos, poblando las islas de comerciantes y artesanos. En el siglo XV las islas del sur fueron islamizadas tras la llegada de numerosos musulmanes de origen malayo, quienes establecieron sultanatos.

La independencia no introdujo cambios sociales y el país vive bajo el régimen de la "hacienda", la gran propiedad explotada en forma de medianería. Más de la mitad de la población es campesina, pero el 20% es propietaria del 60% de la tierra. El medianero, quien dispone de un promedio de 2 hectáreas, recibe, en principio, la mitad de su cosecha, pero en los hechos una gran parte de sus ingresos son para pagar las deudas usurarias contraídas con el haciendero, el gran terrateniente. A esto se agrega un índice de desocupación de casi 9% (1989) y las consecuencias de una balanza comercial fuertemente deficitaria, típica de un país productor de materias primas agrícolas.

El territorio de Filipinas está subdividido en 79 provincias, compuestas de ciudades (117) y municipalidades (1500). Estas dos últimas se componen, a su vez, de barangays, la menor unidad subdivisional del país. Adicionalmente, las provincias son reunidas en regiones (17).

No hay comentarios: