jueves, 9 de agosto de 2007

UBICACION GEOGRAFICA

La República de las Filipinas es una nación insular formada por un archipiélago de 7.107 islas ubicadas aproximadamente a 100 Km. al sudeste de Asia, en la costa occidental del Océano Pacífico.
Limita al este con el Mar de Filipinas, al Oeste con el Mar de la China Meridional, y al sur con el Mar de Célebes. Al sur se encuentran las Molucas y Célebes en Indonesia, al sudoeste la parte malaya de Borneo y directamente al norte está Taiwán.

POLITICA

El gobierno de las Filipinas es más o menos semejante a la forma de gobierno de los Estados Unidos. Está organizado como una república representativa, con el presidente se desempeña como jefe del estado y de gobierno y también como comandante de las fuerzas armadas. El presidente es elegido por el voto popular por un plazo de seis años, en lo cual él asigna y preside el gabinete.
El Congreso consta de un Senado y una Cámara de Representantes. Los miembros de las dos cámaras son elegidos por votación popular. El senado se compone de 24 senadores que se desempeñan por seis años y la Cámara de Representantes consta de no más de 250 miembros que sirven por un plazo de tres años.
La rama judicial está encabezada por la Corte Suprema, que tiene un Juez Presidente y 14 jueces asociados o magistrados, todos designados por el presidente de la República.

CULTURA

A lo largo de la historia de las Filipinas ninguna identidad cultural propia fue forjada. Esto se debe en parte al exorbitante número de idiomas hablados en la extensión del país, el cual se estima alrededor de los 80 idiomas distintos, sin tomar en cuenta muchos dialectos. El aislamiento entre las poblaciones vecinas, ya sea de pueblo a pueblo o de isla a isla, ha contribuido también a esta falta de identidad unificada. Tras la llegada de los españoles muchos misioneros católicos comenzaron a emplear aborígenes como traductores, creando una clase bilingüe conocida como ladinos

HISTORIA

Prehistoria:
El archipiélago filipino fue habitado por grupos paleolíticos desde hace varias decenas de miles de años. La cultura neolítica comenzó en las islas alrededor de 9000 años a.C. y hacia el siglo XV a.C., trabajándose el metal en dichas islas. Pueblos probablemente autóctonos, como el aeta, subsistieron sin asimilarse con las etnias que inmigraron después a las islas. Entre los siglos II y XV de nuestra era, sucesivas migraciones provenientes de Indonesia y Malasia poblaron las islas y se agruparon en clanes. Contrariamente al resto del mundo malayo, prácticamente no fueron influidas por la cultura clásica india.

Edad Media:

Desde los siglos XI y XII abordaron a sus costas barcos mercantes musulmanes, japoneses y chinos, poblando las islas de comerciantes y artesanos. En el siglo XV las islas del sur fueron islamizadas tras la llegada de numerosos musulmanes de origen malayo, quienes establecieron sultanatos.

La independencia no introdujo cambios sociales y el país vive bajo el régimen de la "hacienda", la gran propiedad explotada en forma de medianería. Más de la mitad de la población es campesina, pero el 20% es propietaria del 60% de la tierra. El medianero, quien dispone de un promedio de 2 hectáreas, recibe, en principio, la mitad de su cosecha, pero en los hechos una gran parte de sus ingresos son para pagar las deudas usurarias contraídas con el haciendero, el gran terrateniente. A esto se agrega un índice de desocupación de casi 9% (1989) y las consecuencias de una balanza comercial fuertemente deficitaria, típica de un país productor de materias primas agrícolas.

El territorio de Filipinas está subdividido en 79 provincias, compuestas de ciudades (117) y municipalidades (1500). Estas dos últimas se componen, a su vez, de barangays, la menor unidad subdivisional del país. Adicionalmente, las provincias son reunidas en regiones (17).